CÉSAR OSWALDO VINUEZA
Un Misionero de la Educación
"Mi misión es seguir ‘jalando’ con las fuerzas que la salud,la bendición y la posibilidad de seguir respirando me permitan"
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Con su esposa Elizabeth Murillo, Su señora madre y su hijo Sebastián |
La
maestra Fanny Eidelmann (docente de Folklor por muchos años en Incolballet y
asesora pedagógica de Danza folklórica en la actualidad) dice que “César ha
sido siempre un hombre afable, con una sonrisa cordial. Es muy atento, tanto
con sus compañeros como con los estudiantes”.
Y la profesora María Isabel Garrido, docente
de química desde hace más de treinta años en esta institución artística, quien fungía como
coordinadora académica cuando el profesor Vinueza se vinculó,
manifiesta: “él siempre me ha parecido una persona muy tranquila, muy entregado
a su trabajo. Es un gran profesor. Es muy afectuoso con los estudiantes. Y lo
mejor: tiene una excelente familia”.
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Con compañeros de Incolballet |
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Con estudiantes de Incolballet |
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Con estudiantes de Incolballet |
“Es un
profe tranquilo, muy respetuoso con lo que dice. Me parece muy intelectual”,
asegura Camila Olaya, estudiante de V de Danza Nacional (grado décimo). “Las
clases de él son muy didácticas. Me gusta cuando nos pone a ganar puntos,
porque hay que estar pilas con las preguntas que hace. Explica muy bien, de
manera que nosotros entendamos”, complementa Isabella Cuero, del mismo grado y
programa.
¿Cómo llegó a Incolballet, profe César?
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Con compañeros de Incolballet |
¿Cómo es trabajar en dos colegios que,
además, son distintos?
Me
gusta trabajar en los dos colegios porque cada uno tiene su propio estilo,
desde su PEI, sus valores y propósitos particulares. En Incolballet soy docente
académico, lo que llamamos aquí “formación común”. Para mí fue toda una novedad llegar a un colegio artístico, y
-sobre todo- público, con una dinámica propia que no se parece a la de ningún
otro colegio del Estado.
Y en el Claret, trabajo asumiendo el compromiso con el evangelio, donde lo humano visto desde la perspectiva cristiana no riñe con mi propia fe, lo que hace que sea posible trabajar en diferentes áreas del conocimiento.
Al ser
disímiles, el trabajo en estos dos colegios es agradable, por cuanto no se hace
lo mismo en ambos. Tal vez son los mismos temas, pero la manera es distinta,
pensando en proyectos de vida distintos, lo cual hace que -siendo el mismo
docente y la misma área- la finalidad sea diferente frente al estudiante que
espera algo de ti y tú comulgas con eso. Trabajas para la profesionalización de
los jóvenes claretianos, en diferentes aspectos de la vida social que les
espera; pero trabajas también para la profesionalización de bailarines que
esperan ser distintos en una sociedad como la nuestra.
¿Qué le satisface de ambos colegios?
Los
proyectos de vida. El de Incolballet no sólo tiene un principio, también tiene
un fin. Se exige la coherencia de un Plan en el que el arte, la disciplina y la
danza deben ser esenciales en la vida de una persona, pero también deben serlo
para quienes están al frente de ellas. Tuve la fortuna de que una de mis
sobrinas, Melissa Vinueza, hiciera toda su formación en Incolballet y hoy hace
su trabajo profesional, enseñando y bailando, en Argentina.
Así como ella, hay otros tantos estudiantes que retornan al colegio
un día a contarnos en qué lugar del mundo están y qué están haciendo, lo que nos
permite configurar ese perfil que un día desde una clase de sociales, de matemáticas, de ética, o desde el ejercicio en una sala
de ballet, se fue consolidando para hacer de ellos y ellas personas valiosas e importantes en la
vida.
Esto
me parece fundamental. Por eso creo que Incolballet va hacia la consolidación
de un proyecto que genere más cobertura; es decir, que más gente tenga la posibilidad
de acceder a un proyecto de vida en el que las personas puedan encontrarse a sí
mismas y descubrir y explorar sus talentos, sus habilidades. Un proyecto que
reconozca que en un país como el nuestro -que no es ni el más desarrollado ni
el más culto- hay gente que puede hacer la
diferencia, porque puede alcanzar desarrollo cultural, emocional, mucho más
allá del estándar.
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Con su hijo Sebastián Vinueza (egresado claretiano) |
Y en
cuanto al perfil claretiano, es muy allegado a lo que en alguna época yo
llamaba “el perfil salesiano”, porque soy exalumno salesiano (mi hijo Sebastián es egresado claretiano) y en las
experiencias de vida he pasado por la filosofía de don Bosco y por la filosofía
franciscana, como la que compartí en una época en el Pío XII y en la
universidad de San Buenaventura.
Y al encontrarme con un perfil claretiano misionero no se desliga
de lo que ha sido mi perfil personal, propio, en el no asumir el trabajo
docente como una simple fuente de salario, sino como una vocación en la que se
desarrolla un proyecto de vida.
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Caricatura de César Vinueza, realizada por Franz Del Castillo (el dibujante más veloz del mundo) |
En eso, la esencia de ser un profesor para el
Claret tiene sentido. Y las nuevas generaciones que se han ido vinculando
seguramente tienen el propósito de asumir un papel así, retador, interesante. Y más ahora cuando se abren a expectativas
como el bilingûismo, como la coeducación (en el sentido de que ya tendremos en
este nuevo año lectivo una promoción mixta). El proyecto de vida de estos
claretianos apunta hacia la universidad y hacia el trabajo, lo que les
permitirá incidir en la sociedad como se debe, como caballeros y damas
claretianas. Pienso que los proyectos de vida, tanto en el Claret como en Incolballet,
están trazados. Son proyectos que se van construyendo desde la individualidad
pero que se vuelven colectivos cuando el objetivo es común en cada institución.
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Con su esposa Elizabeth Murillo |
¿Y su Proyecto, profe?
En mi
caso, considero que mi misión es seguir “jalando” con las fuerzas que la salud,
la bendición y la posibilidad de seguir respirando me permitan. Mi esencia es
ser docente, ser profesor; así como me reconocen en tantas partes. Porque no
dejas de ser en el espacio en que estés, en cualquier lugar del mundo donde te
encuentres serás el mismo. Serás el docente que un día dijo “esto”, o que hoy
está enseñando “aquello”. Serás el docente que un día corrigió y al siguiente
aplaudió; que estimuló y que supo llevar hacia un futuro más cierto aquellas
expectativas que en algún momento fueran sólo un sueño y que ahora son
realidad.
¿Cómo aprovecha sus vacaciones?
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Disfrutando del Circo del Sol, con su familia, en Bogotá. |
Viajando
con mi familia. Hemos ido a México, Argentina, República Dominicana, Estados
Unidos, Panamá, entre otros países. Y también por muchos lugares de Colombia. Es
la experiencia que te hace ciudadano del mundo, abre tu mentalidad a otras realidades,
con seres humanos que tienen otras necesidades. Es el disfrute de otros aires,
cargados de expectativas.
EXPRESARTE INCOLBALLET AGRADECE AL
PROFESOR CÉSAR VINUEZA POR SU TIEMPO Y AMABLE ATENCIÓN.
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