ANA YULI MOSQUERA BECERRA

Actriz, Escritora, Dramaturga 
y -sobre todo- Docente Comprometida con lo Humano

Es común escuchar que las personas nos equivocamos a menudo porque no somos perfectos… porque somos humanos.  Ante esto, es preciso decir con el filósofo español Fernando Savater que, en efecto, no somos perfectos, pero sí perfectibles, y que de eso precisamente se trata la educación, de perfeccionar al ser humano.  Porque, como bien lo precisa este pensador, “no nos basta con nacer humanos: también tenemos que llegar a serlo”. 

Y así lo advirtió también el Nobel de Literatura Graham Greene (citado por Savater en El valor de Educar): “Ser humano es un deber”.   Y la forja o el crisol donde se hace posible este ideal es, ineludible e indudablemente, la Escuela (de la mano con la familia, claro). Y para ello se requiere de educadores “humanos” comprometidos con la causa.

Con sus compañeros de Incolballet
Por todo esto, es justo dedicar esta nota a la profesora de Lenguaje y Literatura de Incolballet, Ana Yuli Mosquera. Aunque nació en Bogotá, es una caleña de pura cepa, pues lleva en su sangre la raza pacífica vallecaucana. Aquí creció, estudió, se enamoró, escribió y tuvo dos hijos. Es licenciada en Literatura de la Universidad del Valle. Es actriz, dramaturga, escritora. Estudió Arte Dramático en Bellas Artes. Perteneció durante varios años al Grupo de Teatro Diez, cuyo montaje de la obra "Daguerrotipo" le permitió la enriquecedora experiencia de personificar a la inolvidable Úrsula Iguarán, de Cien Años de Soledad, de nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez. Y con este grupo ganó, en 1987, el Concurso Nacional de Teatro Universitario; y, en 1992, la Beca de Creación Teatral de Colcultura.

A nivel personal, obtuvo en 1994 el Primer puesto en el Concurso de Cuento Corto, del diario El País de Cali; y en 1999 se ganó la Beca de Creación Literaria- Novela, convocada por el Fondo Mixto para la Promoción del Arte y la Cultura del Valle del Cauca, Ministerio de Cultura, con Las palabras nuevas. 
Libro de Cuentos
publicado en 2011
De igual manera, es la autora de las obras que el Grupo Trenza Teatro viene presentando exitosamente en diferentes salas de la ciudad y en otras ciudades, en las que -además- funge como directora alternativamente. También escribió y publicó con un grupo de amigas, en 2011, un libro de relatos: Y ellas echaron el cuento.

Pero, sobre todo, como lo reafirman sus compañeros y estudiantes, Ana Yuli Mosquera es una docente comprometida con “el ser”. El profesor César Vinueza (con veinticinco años en el colegio) asegura que ella “siempre sorprende con sus novedades y vive su experiencia docente desde la perspectiva de la vida, mucho más allá de lo que está viendo en el aula, lo cual me parece muy profesional”.  Y agrega: “Me gusta cuando logra que sus estudiantes generen escritura propia: cuentos, narraciones, ensayos, lo cual los hace dueños de su propio discurso. Un gran aporte a lo comunicativo, de cuya falencia nos quejamos los docentes y el mundo en general. Su trabajo es muy eficiente. Como compañera es colaboradora, siempre está abierta al diálogo y expresa sus desacuerdos cuando tiene que hacerlo”.

En el Museo Rayo (Roldanillo, Valle),
con estudiantes de Incolballet
Juan Esteban Serna, egresado del Programa de Ballet, Promoción 2016, afirma que Ana Yuli “trata siempre de que los estudiantes de Incolballet vean lo académico y el aprendizaje desde la sensibilidad artística, porque esa es la esencia del colegio. Busca que sus alumnos se enamoren de la lectura y la escritura desde su perspectiva de bailarines. El año pasado, por ejemplo, nos ayudó con el montaje de Grado. Nos guio en la búsqueda de historias en relación con esculturas de la cultura caleña, como las del Parque de los Poetas, Jovita Feijoo, etc., para lo cual teníamos que hacer una especie de tour por la ciudad. Y como es actriz, nos ayudó a enriquecer este proceso con textos y lecturas de interpretación. Entonces, por ser artista, ella comprende un poco más el sentir de sus estudiantes. Además, siempre tiene una sonrisa a flor de boca y una gran disposición para ayudar”.

Dayhana Rojas, de VI de Danza Nacional (grado undécimo), dice que Ana Yuli “es una profesora muy dinámica. Motiva mucho a sus estudiantes. Es muy amiga de los jóvenes”. Y Santiago Rojas, egresado 2016, manifiesta: “en sus clases es muy centrada, concreta y segura. Da oportunidades a quienes las necesitan”.

El profesor de Música, Alejandro Martínez, manifiesta que “Anita es una docente estructurada y organizada, cariñosa con los estudiantes. Como compañera y amiga es una persona muy alegre, escucha y aconseja oportunamente a sus estudiantes, compañeros y amigos”.

Con Maribel Rodríguez
Para la coordinadora de Convivencia, la psico-orientadora Maribel Rodríguez, ésta “es una bonita oportunidad para hablar de una profesora que admiro mucho. Conozco a Ana Yuli hace 5 años. Hace su labor docente con mucho amor. Me encanta el trabajo que hace con los niños. Tiene mucha empatía con éstos y con los jóvenes, por lo cual sé que la extrañan cuando no ven clase con ella.  Además, es una madre super comprometida. Conozco también su trabajo como actriz y como escritora, pues he tenido la oportunidad de leer algunos cuentos que escribió con varias amigas. Así que nos encanta tenerla en Incolballet, porque ella es un complemento artístico que enriquece los procesos de enseñanza en la institución”.
En la  Gaceta del diario El País (Cali)

Joaquín Salcedo, coordinador del área de Música, creador y director del Grupo Mama Julia y los sonidos ambulantes, señala que “Ana Yuli es un excelente ser humano. Muy comprometida con lo que hace. Excelente profesional y maestra. Tiene un talento especial para llevar el proceso con los estudiantes, sobre todo con los niños. Siempre está muy pendiente de ellos. Como compañera es muy solidaria”.  Y Verónica González, docente de Danza Nacional, añade: “Es una mujer muy coherente en su forma de pensar y actuar, con criterio muy definido. Excelente pedagoga y muy buena compañera”. Finalmente, el profesor Joaquín concluye que “Ana Yuli es una artista. Tiene un potencial inmenso que tal vez no hemos sabido aprovechar aquí en la escuela, sobre todo en su faceta como actriz”.

Rosalba Plaza, docente del colegio Santa Librada y escritora (ganadora del Premio de Literatura Jorge Isaacs 2014, por su novela Yo, María Teresa) nos comparte: “Conocí a Ana Yuli Mosquera en la Maestría de Literatura latinoamericana en la Universidad del Valle. Ella se retiró, pero volvimos a coincidir en algunos eventos literarios.  A partir de nuestra afinidad   artística nos fuimos haciendo amigas.  En 2011, con cuatro amigas más (Eliana Scioville, Nohora Viviana Cardona, Carolina Catacoli y Luz Dary Mosquera) escribimos Y ellas echaron el cuento, un libro de veintiocho relatos.  Es una mujer muy honesta, carismática, creativa y buena amiga”.

¿Cuál es su mejor experiencia en Incolballet, profe Ana Yuli?
Estar en Incolballet es una maravilla. Me encanta el ambiente artístico, los grupos con los que trabajo. Quiero mucho a mis muchachitos y muchachitas. Tengo muy buena relación con todos. Los últimos tres años que he tenido a los de primaria me he sentido incluso mucho más contenta, más cercana a ellos. Me gusta esa manera como ven el mundo, esa tranquilidad, ese juego que tienen. Y me llevo muy bien con todos mis compañeros. Hay gente muy trabajadora aquí.

¿Cómo llegó a Incolballet?
Este colegio me llamaba la atención. Aquí era donde quería haber estudiado, pero cuando lo descubrí ya estaba muy grande. Así que tenía clarísimo que, por lo menos, tenía que ser docente de español y literatura en esta institución. Después de pasar el concurso docente me nombraron aquí, y ya llevo seis años. Venía del Gimnasio la Colina.

En la obra "Canciones azules"
Háblenos de la actriz y de la escritora
Estudié Arte dramático en el Instituto Departamental de Bellas Artes. No me dediqué de lleno a la actuación porque me gusta más contar, por eso lo hago a partir de la escritura, de la dramaturgia y de los cuentos. Escribí hace algún tiempo la obra “Canciones azules”, que es drama, lo que más me gusta. Aunque en estos momentos estamos en el montaje de “Hirviendo”, una comedia que presentaremos próximamente en Espacio-T.  Con “Canciones…” nos hemos presentado en diversos escenarios, en Cali y otras ciudades. 

¿De qué manera “la mujer actriz” aporta a “la mujer docente” en su trabajo educativo?
Bueno, siempre hago teatro con los chicos en todos los colegios donde he trabajado. Les enseño a leer los textos dramáticos.  Y aquí en Incolballet, particularmente, he apoyado al profesor Ricardo Cosme y al maestro Arlay González en los montajes de Grado. Hice la dramaturgia para Manglares hace varios años.  Gracias a esta colaboración, he aprendido cómo se hace un montaje dancístico.

¿Por qué en sus obras sólo participan mujeres y, además, tienen que ser negras? ¿Eso no es Sexismo y Racismo?
Afiche promocional / agosto de 2014
Después de casi 20 años sin hacer teatro, cuando empezó la idea de volver a las tablas, tuve la necesidad de montar una obra que contara un poco desde la visión de las mujeres…  Las mujeres negras. A mucha gente le puede parecer sexista y racista esto, pero no lo es.  A diferencia de algunos escritores y críticos literarios, yo sí creo que existe una literatura femenina. Por eso pienso que también debe haber un teatro femenino, a través del cual, como mujeres negras, podamos contar ciertas situaciones que sólo desde las vivencias se pueden contar.  Las mujeres que integramos el grupo actual somos cinco.  Cuatro negras y una mestiza, pero esta última dice “yo soy muy negra”. Entonces, mire que muchas veces ni siquiera tiene que ver con el color de la piel, sino con lo que sentimos, cómo nos ven y -sobre todo- cómo nos vemos a nosotras mismas.

¿Una de sus hermanas hace parte del Grupo de Teatro?
Sí, mi hermana Janeth, quien dirige Canciones azules. Estamos muy conectadas en lo artístico. También estuvo conmigo en el Teatro Diez. Ha sido una experiencia muy bonita, porque nosotras estudiamos juntas en Bellas Artes. Además de actriz y directora, ella es profesora de Pregrado y Maestría en la Facultad de Medicina en la Universidad del Valle.

Cuando estuvo en Europa, ¿tuvo la oportunidad de ir a eventos artísticos en algún país especialmente?
Sí, en Berlín fuimos a ver tocar salsa a unos colombianos. Me llamó la atención lo maravillado que estaba el público con nuestros compatriotas artistas. Me fascinó poder conocer lo que aún quedaba del Muro de Berlín. Me impactaron las experiencias que en este lugar compartían los ancianos con fotografías. Fue muy bonito escuchar y conocer sobre sus vivencias. Visité sobre todo lugares históricos en España, Italia, Francia y Alemania. 
Fue un viaje de un mes y medio. Lamento no haber hecho esto mucho más joven.




¿Cómo ve a Incolballet en un futuro próximo?
La escuela como tal está creciendo. Y eso me da miedo, porque al masificarse podría correrse el riesgo de perder la esencia.  Antes, los grupos eran más pequeños y el trabajo mucho más personalizado. Ahora, los grupos son cada vez más numerosos, lo cual no es tan positivo dada las características del colegio. Más bien me gustaría que el modelo Incolballet: lo artístico, que es tan positivo para niños y jóvenes, se difundiera. Es decir, que hubiera muchos colegios como éste para que se generen más oportunidades, muchos artistas… en teatro, en música, en baile, etc.

¿Qué es lo que hace “distintos” a los estudiantes de Incolballet?
Como les digo siempre a ellos: ustedes ya fueron tocados por el arte, y eso ya les hace tener una perspectiva diferente del mundo. Siempre van a ser los “raros”, los que van a una exposición de arte, a un espectáculo de danza; los que van a ver más cine… Esto a un ser humano lo transforma y lo marca positivamente.

¿Qué proyectos tiene, profe?
Espero, en cinco años, dedicarme sólo al teatro. No tanto como actriz, porque creo que ya voy cerrando esta etapa. Quiero dedicarme por completo a la dramaturgia (escritura de guion) y a la dirección teatral.

¿Y sí tiene futuro el teatro en Cali?

Sí, aquí seguimos haciendo teatro. Hay muchos que lo saben hacer, y lo hacen muy bien. Cada vez hay más festivales a nivel nacional e internacional. Recuerde que el año pasado tuvimos la Primera Versión del Festival Internacional de Teatro de Cali. Será cada año, en noviembre. 

MUCHAS GRACIAS A LA PROFESORA ANA YULI MOSQUERA Y A QUIENES COLABORARON CON ESTA NOTA, POR SU TIEMPO Y DISPOSICIÓN.

Comentarios

  1. Gracias a estas notas iremos conociendo lo que nuestros compañeros profesores, directivos y estudiantes hacen... Hay que visibilizar nuestro entorno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MAESTRA FANNY EIDELMAN DE SALAZAR

ALEJANDRO PRIETO HURTADO